martes, 5 de noviembre de 2013

Película "Los escritores de la libertad"

SINOPSIS    
     Los escritores de la libertad es una película que refleja la realidad de un grupo de adolescentes cuya identidad cultural llega a ser un obstáculo para su desarrollo académico en la High School Wilson. La profesora Erin Gruwell (Hilary Swank), llega a la escuela con pensamiento idealista, arraigado por el ejemplo de su padre, con intenciones positivas e innovadoras, sin contar que se enfrentaría a un contexto muy diferente a lo que ella esperaba, y donde la vida la sorprendería, tanto en su vida personal como profesional.


Título original              Freedom Writers

Director                      Richard LaGravenese

Género                       Drama, biográfico

Protagonistas              Hilary Swank, Patrick Dempsey,
                                  Ángela Alvarado, Imelda Staunton,
                                  Kristin Herrera, Scott Glenn,  Ricardo Molina...
Año                            2007




CONTEXTO ESCOLAR

     La profesora Gruwell, tenía las mejores intenciones al llegar al Instituto Wilson Classical en Long Beach, CA., pero topó con un sistema educativo cerrado, donde el cambio o la innovación eran dificilmente aceptados por docentes y directivos, por tratarse de un centro educativo que recibía adolescentes con problemas sociales, que tenían la consigna de asistirforzosamente a la escuela, y con quienes lidiaban día a día por la lucha racial que se generaba en todo momento. Fullan (1998).

     La profesora Erin, llegó a la institución conociendo algunos de los problemas que se le presentarían, puesto que se dio a la tarea de investigar acerca de la vida escolar de los adolescentes que asistirían a su materia, sin embargo, intentar llevar a cabo reformas educativas "desde fuera", desconociendo el contexto real, las necesidades no solamente académicas de los chicos, el fenómeno racial que vivían, y la lucha por sobrevivir, entre otros aspectos, fueron aspectos que entorpecieron los planes de innovación y reforma. La cultura y subculturas de la institución mostraron  dificultades para lograr avances academicos. Fullan (1998).



LOS PROFESORES

     La labor docente en los centros educativos puede llegar a ser trascendente como en el caso de la profesora Gruwell, donde el liderazgo y la organización logran cambios positivos teniendo como centro de atención las necesidades de los alumnos. En el instituto Wilson Classical, mostraban mayor interés en el aspecto pedagógico- educativo, por el prestigio con el que había contado, y que fue decayendo al aceptar adolescentes "problema".



     Al mostrar liderazgo situacional, la profesora Gruwell, cambió el panorama y las expectativas de los jóvenes estudiantes, motivándolos a sacar lo mejor de si, logrando liderazgo transformador, a pesar de las diferencias con los directivos (Margaret Campbell), quienes mostraban haber olvidado la misión de su institución, entrando en constante conflicto ante la propuesta e innovación. Finalmente el apoyo del director Baning, favoreció el éxito del proyecto de los escritores de la libertad. Rey y Santamaría (2000)

CONCLUSIÓN
     

     Queda claro, cómo la firmeza y convicción en el actuar como docentes, conocer las necesidades de los alumnos, el contexto escolar, cultura y recursos, son elementos fundamentales para llevar a cabo acciones determinantes en favor de la educación, y la importancia de evitar rendirse ante las adversidades, "poniendo ante todo el beneficio de los actores principales de las instituciones educativas, los alumnos". (Rey y Santamaría, 2000:130)

No hay comentarios:

Publicar un comentario